El arte es una mentira que nos permite decir la verdad.
Pablo Picasso

jueves, 17 de noviembre de 2011

Vista al futuro.


Hay muchas maneras de mirar hacia el futuro. Llevo unos cuantos días queriendo dedicar una entrada a esta idea. Está la manera optimista, la fatalista, la indiferente, la ajena (la que tus amigos ven y utilizan para reirse de tí o la que ve tu madre cuando te mira)... y la que más me gusta a mí: la esperpéntica.
Si tengo que hablar sobre esta última, está muy claro qué decir. El maestro Valle-Inclán y el maestro Goya antes que él, nos regalaron y conceptualizaron esta maravillosa idea. Abrieron camino e hicieron escuela. Aunque, claro, yo no soy nada comparada con ellos, por lo que exageraré hasta lo grotesco lo peor de lo peor que hay actualmente en mi horizonte, me lo llevaré todo a mi campo, y crearé la visión más deformada de el futuro que me espera tanto a mí como a mi familia.
Si mi vida sigue igual de movida y dinámica como es ahora, dentro de quince años estaré escuálida. Y como eso me remorderá tanto la conciencia, tendré mi armario lleno de camisetas gigantes con frases moralizadoras como "Proud to be fat". Pero no podré hacer nada para remediarlo, puesto que con un trabajo como pintar cuadros y venderlos en la explanada, estaré tan pelada de dinero que no tendré comida suficiente para alimentar a mis padres, a mis ocho perros (todos llamados Hakku por no haber superado nunca la muerte de mi actual animal de compañía) y a mi misma. Porque sí, mis padres vivirán conmigo. Se pasarán el día tirados en el sofá viendo anime mientras yo les cambio los pañales de Naruto. Mi padre, esquizofrénico perdido, se creerá que es una estrella del rock y vivirá frustrado. Mi madre, con alzheimer avanzado y un grave síndrome de diógenes no se acordará de los capítulos de anime que ha visto y los repetirá una y otra vez. Mi padre se enfadará con ella, se chivará y empezaarána discutir, pero a mi madre se le olvidará otra vez y se creará un bucle espacio-temporal infinito. Tendré que pasarle la manutención mensual a Clumsy, que vivirá en una cueva pegada a la pantalla del ordenador leyendo fanfics subiditos de tono. Tendrá barba, gafas de culo de vaso, y las piernas sin depilar. Y lo único de lo que se alimentará será de batidos hechos de fresa con yogur de fresa y leche. Por no hablar de mis amigos. Boto vivirá en la playa, desnudo. Drums será una música callejera drogadicta. Dulce será una desinhibida psicóloga que se lía con sus pacientes. Pocahontas sobrevivirá en el garaje de algún rico haciendo vestidos clandestinamente. Silhouette se encerrará en casa rodeada de gatos y será la moderadora del grupo de fans más grande de Sherlock Holmes mientras en su trabajo analiza bacterias. Y Monckey habitará una pocilga día y noche despierto traduciendo manuales a veinte idiomas distintos alimentándose únicamente de tortellini precocinado.
Es muy divertido esperpentizar tu vida, pues te ayuda a reirte de tí mismo y a darte cuenta de qué es realmente lo que tienes que cambiar.
Pocahontas lo pinta diferente. En su imaginación, ella tiene tres hijas, una de las cuales se llama inexplicablemente como yo. Será madre soltera y ocupada. Yo, seré la tia de sus hijas, y tendré una furgoneta Flower Power con la parte de atrás amoquetada llena de cojines y libros que obligaré a leer a las niñas. Por mi parte, yo viviré en un garaje con mis niños y mi novio, que no marido, viviremos en pecado. Él, será un escritor y músico un tanto inútil, pero nos querremos y seremos felices. Seré una buena madre y una buena pintora.
Clumsy, dice que es muy probable que ella viva en una casa genial con su sueldo de super diseñadora en la que yo apareceré temporalmente de vez en cuando y tendremos conversaciones como esta.

Yo: ¡Clumsy! ¡Acójeme! ¡No quieren publicar mi último comic en el extranjero!
Clumsy: Venga, entra. ¿Quieres chocolate caliente?
Un mes después...
Clumsy: ¿Cuándo te marchas?
Yo: (Tirada en el sofá) No te preocupes, mañana me voy.
Dos meses después.
Clumsy: ¿Esque no piensas irte nunca?
Yo: (Agarrada al marco de la puerta) ¡No puedo creer que me estés echando! Acabaremos distanciándonos y una de las dos morirá y la otra no lo sabrá porque no nos hablaremos en años. ¿De verdad quieres que eso ocurra?

La verdad es que es una situación que podría ocurrir perfectamente. Incluso a la inversa.

Clumsy: ¡Acójeme! ¡Mi novio me ha dejado otra vez! ¡Estoy destrozada!
Yo: Pasa, pasa. ¿Quieres ver una peli lacrimógena con una mantita?
Un mes después...
Yo: Clumsy, tienes que seguir con tu vida.
Clumsy: (Incorporándose de golpe en el sofá) Te prometo que mañana me voy. De verdad.
Dos meses después...
Yo: ¡Clumsy! ¡Mueve el culo, no te puedes estancar!
Clumsy: (Agarrada al marco de la puerta) ¿Me estás echando? ¿A tu hermana pequeña? ¡Qué cruel! ¡Qué abusona! ¡Siempre has sido así!

Si miro mi futuro de una forma fatalista, lo que veo es a mí terminando la carrera sin saber qué hacer, sin encontrar trabajo. A mí, volviendo a mi casa y viendo que todos se han olvidado de mí, que Drums pasa de mi cara, Silhouette se ha vuelto una persona distinta, Pocahontas se ha marchado a otro país y Clumsy es una nini. No tengo dinero, ni puedo alquilar una casa, así que vivo en casa de mis padres sin hacer absolutamente nada y sin saber valenciano. Como no encuentro trabajo me pongo a estudiar otra carrera sintiéndome culpable de todo el dinero que me estoy gastando y de no aprovechar mis títulos. No sé inglés, no he conocido el amor y no soy feliz.
En cambio, si miro de manera optimista, me veo a mí con una carrera y cientos de proyectos en mente. Me veo a mí dibujando comis y publicando en el extranjero. Me veo adaptando mis obras al cine y a la televisión, haciendo algún doblaje. Me veo compartiendo piso con amigos. Veo a mi padre conduciendo ambulancias, veo a mi madre cultivando un jardín en los ratos libres que le deja su trabajo en el hospital. Veo a Clumsy estudiando con ganas, sacando buenas notas y teniendo planes de futuro. Veo a Drums concentrada en sus estudios y con una relación estable, a Silhouette viajando y aprendiendo más y más, abriéndose al mundo, pero siempre volviendo a casa, como yo, a la ciudad de paso. Veo a Pocahontas con un linea de ropa propia, sucursales en varios lugares. Me veo visitándola dondequiera que viva temporalmente y volviendo juntas aquí a pasar una temporada de dibujos y trances a tope. Me veo una persona culta, sabia, una persona que sabe quien es, que es ella misma. Me veo llena de amor y de felicidad.

2 comentarios:

  1. POR FAVOR DEJA QUE ME MUERA DE RISA CON LAS PARODIAS DE NUESTRO FUTURO XDDDDDDDDDDDD.
    Aunque el final me ha llegado a la patata :3

    ResponderEliminar
  2. Digo lo mismo que Silhouette. No tenemos ni idea de lo que nos pasará o dónde nos llevaran las circunstancias, pero mejor el futuro positivo :)

    ResponderEliminar

Deja que las palabras fluyan de tí y traigan a mi playa tu sonrisa.