El arte es una mentira que nos permite decir la verdad.
Pablo Picasso

sábado, 25 de febrero de 2012

Seguir creciendo.


Oh, la obviedad y su juego aturdidor.
Desde los tiempos inmemoriales en los planetas se alinearon prediciendo una catástrofe y nací, la obviedad ha sido una traba importante en mi vida, aunque yo no lo supiera.
Esas mentes lógicas que obvian detalles sin aparente importancia, parad y escuchad, puede que esto os ayude un poco como me está ayudando a mí desde hace unos días.
¿Qué significa crecer?
Crecer significa tantas cosas, tantos pensamientos, tantas relaciones y tantas letras de canciones que podría escribir durante horas y horas y se me escaparían millones de pequeños aspectos de esa actividad tan bizarra porque nunca se deja de crecer, y es imposible saberlo todo. Pero hay algo que la obviedad nos enseña y se guarda en el bolsillo para después salir corriendo. Lo has visto, pero se ha ido y no te ha dado tiempo a pensar en ello detenidamente ni ha entender qué significa en realidad.
Muchas personas que están pasando por esa adorable etapa llamada "Adolescencia" están deseando crecer para "ser libres". No sé si se habrán parado a pensar en el maravilloso significado de esa expresión, o simplemente lo dicen porque suponen que al crecer sus padres dejarán que hagan lo que quieran, dejaran de preocuparse a todas horas por ellos y se podrán ir de casa a hacer lo que quieran (si las condiciones de este país lo permiten, claro). En este momento es cuando la obviedad aparece y nos saca la lengua. "Eh, tú, mente filosofica que intenta sacarle una reflexión profunda a cualquier pensamiento o concepto que se te cruza por delante, si quieres escribir algo que haga llorar sobre el crecimiento, no te pares en el apartado de la libertad, porque eso ya está muy visto y todo el mundo lo sabe." Oh, obviedad, fulana desalmada.
¿Qué significa ser libre?
Ser libre significa tantas cosas, tantas revoluciones, tantos llantos, tantos poemas hermosos que podría estar escribiendo horas y no sacaría ni una milésima parte de nada en claro.
Pero quizá, si intentamos relacionar el crecimiento con la libertad nos encontremos ante algo en lo que jamás habíamos pensado. Es cierto que al crecer, no dependes de los toques de queda que te implanten tus padres (aunque mis progenitores no sean demasiado flexibles ante ese tema), no dependes de una autorización firmada para salir del instituto, enviar cosas por correo, matricularte en cursillos o hacer exámenes. Pero esa es sólo la parte obvia. La que la obviedad nos deja ver.
La parte que se mete en el bolsillo es la mejor. Es la libertad que no te condiciona a lo correcto, sino a tu nivel de responsabilidad. La que te hace más fuerte, pues te insta a que tú mismo pares los golpes, te confundas,seas negrigente e intentes buscar respuesta a tus preguntas hasta el punto de entrenarte para "ser" y "pensar". La que te enseña que vivir enamorado hace daño, y no te permite hacer buen uso de la cuerda con la que sujetas tus cometas, las personas que necesitas para vivir. La que te enseña que por el contrario, es vivir amando lo que te hace ser feliz, porque la cuerda de tus cometas es fuerte, pase lo que pase. La que recopila todas las anteriores cosas y te hace darte cuenta, muy poco a poco, de que es mejor vivir para encontrar que condicionar tu vida a buscar, que el siempre y el nunca sólo sirven cuando se tiene miedo a perder y limitan tu capacidad de movimiento, que si se tiene algo, no hace falta asegurarlo con un siempre o con un nunca, porque ya se tiene, ya se ama, ya se ha encontrado. Se puede ser libre y vivir sin estar condicionado a palabras, a acciones o a presuposiciones inseguras. Y sobre todo, se puede ser libre, porque el miedo y las ataduras que de él derivan ya se han ido.
Aun persigo a la obviedad para ver todas esas cosas que me he perdido. Sólo soy una principiante, pero me gusta lo que veo en el horizonte.

1 comentario:

  1. Yo estoy de acuerdo contigo: se menosprecia mucho la idea de libertad, y se tiene un concepto equivocado de este. Y escribiría más, pero me has dado una idea para una entrada y no te la pienso regalar xD.

    ResponderEliminar

Deja que las palabras fluyan de tí y traigan a mi playa tu sonrisa.